miércoles, 16 de junio de 2010

Arquitectura y Construcción No Tradicional: Obras Naturales

Uno de los principales problemas que tiene mejorar la infraestructura rural, ya sea para producción o netamente para vivienda, es contar con los materiales de construcción a un costo razonable, y las maquinarias y mano de obra, además de un buen equipo de profesionales de la ingeniería que pueda estar cercano al lugar durante todo el proyecto, ya sea para un buen diseño o para la inspección técnica.

¿Cómo acercar toda esta organización a un lugar alejado y contando con medios económicos limitados?. Una salida es pensar en obras naturales: esto es, utilizar materialidad y conocimiento local histórico y cultural para infraestructura requerida.

Un lugar como Barrancas de Piche, en la comuna de Alhué, surge como un punto ideal para aplicar esta alternativa, donde los atractivos ecoturísticos son notables: trecking, cultura tradicional campesina, pureza natural, zona de preservación biológica, bosque nativo, etc. Es por ello, que las necesidades de infraestructura podrían considerar el uso de la antiquísima técnica de edificación con adobe, piedra y madera podrían disminuir costos de inversión y potenciar la identidad local en la construcción de casas, puentes, pozos, murallones, senderos y otras obras.

En la siguiente publicación se analizan casos prácticos utilizables en México, los cuales son totalmente homologables a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario